Ruta Selva Negra. Dia 1. Maulbronn y Ettlingen.

Ruta Selva Negra. Dia 1. Maulbronn y Ettlingen.

¡Hola! Después del espejismo de Jasban escribiendo una entrada (¿os gustó?¿leéreis el libro? Decidle algo, que para una vez que se nos anima…) vuelvo yo a contaros cositas.

A nosotros no encanta viajar, y hace muchos años que solemos hacer algún viaje por Europa a ver cositas, pero desde que me quedé embarazada eso se complicó y no habíamos ido a ningún sitio. Pensamos que estas pascuas era el momento, y que Gordito ya tenía edad para empezar a viajar. Estuvimos mirando destinos apropiados para ir con un bebé y nos decidimos por la Selva Negra. Sabíamos que haría fresquito, que a Jasban le encanta, y además vimos que sería mucha naturaleza y sitios pequeños por los que podríamos dejar vagar a Gordito bastante. Bueno, nos equivocamos, pero eso os lo cuento por el camino…

El caso es que al final estuvimos 8 días por ahí, aunque a lo tonto fue uno para ir y otro para volver, con lo que hicimos una ruta de 6 días que queremos ir contandoos de a poquito.

Queríamos alojarnos en una casa y no tener que dormir cada vez en un sitio, así que me puse a buscar por HomeAway  algo que estuviera centradito, hasta que di con una casita, con unos dueños majísimos, más o menos por el centro de la Selva Negra, en Peterzell de Alpirsbach, que es como una pedanía.

Aquí tenéis algunas fotos de la casa, la entrada y las vistas. Una pasada. Marita y Rolf, los dueños, vivían en la primera planta y eran un amor, aunque hablaban menos inglés del esperado. La casa en si preciosa y super bien montada. Vale la pena si vais por la zona.

Como ibamos a explorar 6 días, empezamos por la zona del norte de la Selva Negra y aunque las distancias son cortas, no contamos con que son carreteras de montaña y te tiras 1:30h para hacer 50km.

El primero día fue cuando más al norte nos fuimos, prácticamente fuera de la Selva Negra, a visitar Maulbronn y Ettlingen. El plan era ir también a Baden-Baden, pero pensamos que sería mucho para un día. Después, sobre todo el problema fue que hizo un día malísimo lloviendo y mucho frío, así que nos acabamos volviendo pronto para casa.

Dia1-279x300 Ruta Selva Negra. Dia 1. Maulbronn y Ettlingen.
Desde Peterzell a Maulbronn y Ettlingen

 

Para arrancar el día se nos olvidó poner el despertador y dormimos más de lo esperado, así que ya arrancamos con 1h de retraso y nos costó como 1:30h llegar a Maulbronn.

En Maulbronn nuestro objetivo era básicamente visitat el monasterio del pueblo. Es un monasterio cistercense patrimonio de la humanidad des 1993 y dicen que es uno de los mejor conservados. La verdad es que es precioso. Cuando llegas a Maulbronn te encuentras con el monasterio y está todo estupendamente indicado. Hay un aparcamiento grandísimo gratuito que fue donde nos llevamos la primera sorpresa: ¡qué frío hacía al bajar del coche! Habíamos mirado el termómetro y nos esperábamos el fresquito, ¡pero tampoco tanto!

Cuando pasas por el arco de entrada te das de bruces con un partio enorme, lleno de paraetas de artesanos y es un poco como volver a la edad media (un poco, porque tienes que obviar a los turistas y los foodtrucks xD). Para visitar el monasterio las entradas son 7’5€ por cabeza (bueno, gordito no pagó, claro).

27000808937_3ef0153f61_k-3 Ruta Selva Negra. Dia 1. Maulbronn y Ettlingen.
Abadía desde el patio

Por dentro, podemos ver una zona en la que se explica cómo se trabajaba en el monasterio, a través de herramientas, trozos de lápidas, de murales, de madera…y además, a la entrada de la sala hay unos libros plastificados en varios idiomas (¡sí, estaban en castellano!) donde se explica todo muy bien.

La iglesia, austera pero bonita, está dividida en dos partes, una que sería la iglesia en si, para el pueblo, o, detrás de la cruz, como véis en la foto hay como un murete, pues detrás hay una sillería para los monjes maravillosa. Os dejo aquí algunas fotos del interior, pero sobre todo dejo al final de la entrada la galería de flickr donde he subido las fotos que están bien reveladas y eso xD

40970004855_ae44134313_z Ruta Selva Negra. Dia 1. Maulbronn y Ettlingen.
Precioso claustro

Desde un lateral de la iglesia se sale al pasillo central que da al claustro. La verdad es que no tenía muy claro si estaba permitido entrar al claustro en si, pero dio la casualidad de que mientras visitabamos la abadía se puso a caer la del pulpo, así que tampoco era muy factible salir al claustro. El resto de la visita son básicamente salas, hoy en día vacías, en las que se explica cual fue su función.

Cuando acabamos la visita ya eran las 12:30, hora de pensar en comer en Alemania, porque a las 14:00 ya no sirven comidas. Echamos mano de Trip Advisor (¡gracias que ahora ya no existe el roaming!) e intentamos ir al primer restaurante de Maulbronn que estaba cerca, pero al llegar estaba lleno. Así que lo intentamos en el segundo, que estaba en el propio patio de la abadía…vueeelta para atrás. Por surte, tuvimos una mesa en el Restaurant Klosterkatz, aunque estaba pegadita a la puerta y fue un poco coñado las entradas y salidas, con el frío que hacía. La comida buena, pero no fue típica alemana que es lo que esperarías en un sitio así, sino italiana. La verdad es que vimos muchísimos italianos por toda la zona…

Después de comer salimos para Ettlingen. Empezaba a chispear, pero teníamos la esperanza de llegar y que no estuviera lloviendo. Y de hecho así fue…llegamos, nos costó un poquito conseguir llegar al centro y per cuando llegamos encontramos un buen sitio para aparcar, justo a la entrada de la zona semi peatonal del casco antiguo y arrancamos la visita. Empezamos por una plaza enorme con mucho césped que hay a las puertas de la estación del tren y seguimos un mapa con un recorrido que habíamos sacado de la web de la oficina de turismo.

Paseamos por la orilla del río y llegamos a la plaza vieja del mercado, que fue el primer sitio que parecía de cuento. Y allí empezaron los problemas xD. Saliendo de la plza vieja llegamos a la plaza nueva, ¡y empezó el diluvio! Nos quedamos debajo de los soportales y la verdad es que no duró mucho.

40061403680_a4a18bd101_z-2 Ruta Selva Negra. Dia 1. Maulbronn y Ettlingen.
Plaza vieja del mercado

Decidimos acelerar la vuelta por Ettlingen y menos mal, porque al llegar al palacio del principe ¡otro diluvio! Nos quedamos unos minutos debajo de unos arcos que había por allí y en cuanto aminoró un poco nos fuimos pitando para el coche, antes de choparnos más.

Así que el primer día, entre que en Maulbronn sólo vimos el monasterio y que en Ettlingen no pudimos ver todo lo que nos hubiera gustado por la lluvia, yo me volví para Peterzell un poco con sensación de bluff. ¡Menos mal que la cosa mejoró el resto de la semana!

 

Aquí os dejo la galería de mi flickr con las fotos de este primer día. ¡Dadle a like y en breve el día 2, con Baden-Baden, el lago Mummelsee y Sasbachwalden!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *