Falcó – Arturo Pérez Reverte

Falcó – Arturo Pérez Reverte

“La guerra de Lorenzo Falcó era otra, y en ella los bandos estaban perfectamente claros: de una parte él, y de la otra todos los demás.”

Desde que nació gordito no soy la lectora que era. La verdad es que entre el trabajo y gordito tengo poco tiempo para sumergirme en una novela como hacía antes y muchas noches, la media horita que tengo de descanso antes de irme a la cama me quedo viendo cualquier cosa en la TV.

Pero hay ocasiones especiales en las que hay que sacar hueco de donde sea y un libro de Reverte siempre es una de ellas. Fue un poco de casualidad, la verdad. Había oído una entrevista a medias en la radio en la que hablaba de Falcó y a los pocos días vi el libro en la puerta de una librería, así que me lo llevé.

Confieso que husband lo empezó después y lo acabó antes, pero conste que a veces es complicado sumergirse en la lectura con gordito despertándose cada hora incluso por la noche.

Pero bueno, a lo que vamos, Falcó es la última novela de Reverte y transcurre durante los primeros años de la guerra civil. No es una novela sobre bandos, ni sobre vencedores y vencidos, es una novela sobre Falcó, un tipo que me recuerda a un Alatriste moderno (bueno, moderno de los años 30). Falcó está acostumbrado a sacarse las castañas del fuego y a vivir en la línea, en situaciones de matar o morir; incluso no tiene problemas en torturar y ejecutar asumiéndolo como su trabajo.

Falcó es un buscavidas, y por azar cayó al servicio de los golpistas. En la novela, a Falcó se le asigna una misión: ayudar a rescatar a Jose Antonio Primo de Rivera de la prisión de Alicante. Su papel es básicamente organizativo y para ello contará con la ayuda de 3 personajes, los hermanos Ginés y Caridad Montero y Eva Rengel, los tres pertenecientes a la falange. El equipo de asalto estará liderado por un falangista y apoyado por los alemanes, que en esos momentos están a punto de declarar públicamente su apoyo a Franco.

Durante el tiempo que Falcó pasa con sus compañeros observamos las distintas reacciones que tienen hacia él, especialmente Miguel, ferviente falangista y creyente en el movimiento, que siente que en el fondo a Falcó no le importa la misión, mientras que para él tiene niveles de epopeya rescatar a su líder.

Desde el primer momento Falcó se siente atraído por la joven Eva, a la que sin acabar de entender la ve parecida a él, como cansada de todo. Ambos empiezan un affair, que Falcó sabe que no puede llegar lejos, aunque no deja de sentirse fascinado por ella.

A última hora, Falcó descubre que el plan no es lo que parece ser y tendrá que decidir entre salvar su pellejo o también el de sus compañeros.

Al final, Falcó es una novela que trata de buscarse la vida, de que las lealtades personales van más allá de bandos. Como el mismo autor dice, el libro no va de ideologías, de buenos ni malos, sino de “traer a nuestro mundo educado el mundo en el que la vida no vale nada”. 

Pero no os cuento más, tendréis que leerlo para averiguar que hace de Falcó un tipo especial.

Para rematar, os dejo un vídeo de Reverte leyendo las primeras páginas del libro.

¿Lo habéis leído ya? ¿Qué os ha parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *