Espardenyà

Espardenyà

Hoy quiero hablaros de otro plato valenciano, la espardenyà.

En valenciano una espardenyà es un golpe con una alpargata, o bien una animalada que dice alguien, sobre todo cuando alguien hablando en valenciano suelta un castellanismo. Pero además de eso es un plato de la zona de Gandía y la albufera, que recibe el nombre porque, como cuando mezclamos idiomas a lo bruto, tiene una mezcla de ingredientes cuanto menos curiosa. Lleva anguila, pollo, patata, conejo…Se podría decir que es una mezcla de paella y allipebre. Y de hecho, así es, es una mezcla casual de los dos platos.

Cuenta la leyenda que hace no tantos años (es un plato que ya es tradición, pero es a penas del siglo XX) una colla de amigos quedó para hacer una comida. Cuando quedaron empezaron con yo llevaré esto, yo aquello…total, que unos creían que habían quedado en hacer paella y otros en hacer allipebre y se encontraron con que tenían ingredientes mezclados de las dos cosas, así que, ¿porqué no juntarlo todo en el caldero y ver qué pasa? Y pasó un plato raro, pero delicioso.

lista-300x225 Espardenyà
Espardenyà a punto para comer

Hace poco hicimos una en casa y aproveché para hacer fotos y apuntar bien la receta, ya que el experto es mi padre. Así que si os atrevéis a probar cosas nuevas, aunque sean rarunas, aquí os dejo la receta:

Ingredientes para 6 personas

  • 500gr anguilas
  • 1kg patatas
  • 1/2 conejo
  • 1/2 pollo
  • 6 huevos
  • 1 bote pequeño de tomate
  • pimentón
  • 125gr almendra tostada
  • guindilla seca roja al gusto
  • 6 dientes ajo
  • AOVE
  • sal
  • agua

Elaboración

Salamos la carne. Después, preparamos la paella en el paellero, con algo menos de un vaso de AOVE y sofreímos la carne, hasta que esté bien dorada. Mientras, preparamos un majado con la almendra y los ajos.

carne-300x225 Espardenyà
Sofriendo la carne

Una vez sofrita la carne añadimos el tomate y se sofríe. Sofrito el tomate se espolvorea el pimentón y antes de que se queme se añade agua hasta cubrir toda la carne.
Se pelan las patatas y se cortan en tacos, como para patatas bravas, y se dejan en agua fría. Ojo, las patatas hay que romper el taco, no partir del todo, de esta forma al cocer soltarán el almidón y harán que se espese el caldo.
Cuando el caldo adquiera el sabor de la carne, echar las patatas y ajustar la sal. Una vez las patatas se puedan pinchar pero aún estén duras, echar el majado, dejar cocer unos minutos más y echar la anguila.

anguila-300x225 Espardenyà
Echando la anguila

Cuando esté a punto de estar cocida la patata y la anguila, ya con poco caldo, se echan los huevos repartidos por la paella, como si fuera para hacer huevos escalfados. Se para el fuego, y el huevo se acaba de hacer con el calor del caldo, de forma que la yema no llega a cuajar.

huevos-300x225 Espardenyà
¡Que no falten los huevos!

Y eso todo. Una vez la clara empieza a coger color servimos la espardenyà, acompañada de una buena cantidad de pan, porque el caldo es para mojar y no parar.

Eso sí, quizá es un plato para cuando no hace tanto calor como si viviéramos en Mordor, porque entre el caldito y el picante, ¡te suben unos calores que no veas! Aunque bueno, también dicen que lo mejor para combatir el calor es una sopa, ¿no?

Y como no, aquí os dejo la chachi ficha, para que la tengáis bien guardada.

espadenya-300x225 Espardenyà
Ficha de la espardenyà

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *