El cerebro del niño explicado a los padres

El cerebro del niño explicado a los padres

¡Hola! ¿Cómo va todo? Yo en la recta final del curso, con los de segundo de bachiller ya finiquitados. Por cierto, super orgullosa de dos de mis chicos del nocturno, que de normal nadie da un duro por ese turno, pero ambos de merecían la matrícula y la hubieran tenido de no haber cambiado las condiciones a última hora. Al menos uno de ellos sí se la ha podido llevar. ¡Enhorabuena!

Pero bueno, hoy vengo a hablaros del último libro que me he leído, que me ha durado dos ratos como quien dice: El cerebro del niño explicado a los padres, del Dr. Álvaro Bilbao. Siempre me ha gustado leer sobre educación, y desde que se junta que tengo a gordito y que me he hecho profe, ni os cuento. Además, por mi faceta previa de investigadora me gusta acudir a congresos y enterarme de qué está haciendo la gente, así que cuando mis compis me hablaron del congreso Educacció que se celebraba en Vilafranca no dudé en apuntarme. Un congreso de un día en el que se juntan profes interesados en mejorar la educación y buscar alternativas para que los críos no sólo aprendan, sino que se diviertan haciéndolo y le cojan el gusto; encima cerca de casa, ¡genial!

Podría contaros mucho sobre el congreso, que me encantó, pero no va de eso la entrada xD. El caso es que uno de los ponentes fue el Dr. Álvaro Bilbao, un neuropsicólogo especializado en tratar niños con trastornos. Su ponencia me tuvo todo el tiempo enganchada y tomando notas. A parte de que es un genial ponente, contaba cosas que en principio todos sabemos y nos parecen lógicas, como que es mejor enseñar con un refuerzo positivo que riñendo al niño por lo que ha hecho mal, pero ¿por qué? Pues eso es lo que contaba en la ponencia y lo que explica en el libro. Como la ponencia me gustó tanto, en cuando llegué a casa lo encargué en Amazon y me puse con él en cuanto llegó.

El libro lo divide en 4 partes, en las que habla de los fundamentos del cerebro de los niños, de las herramientas que podemos utilizar para motivarlo, de cómo potenciar la inteligencia emocional y la cerebro intelectual.

Una de las cosas que me gusta mucho del libro es cómo utiliza ejemplos y pequeñas imágenes para acabar de explicar los conceptos. Por ejemplo, cuando habla de los fundamentos empezamos con la siguiente imagen.

neuronas-300x159 El cerebro del niño explicado a los padres
Comparativa de las conexiones neuronales según edad

La imagen anterior sirve para comprobar que el número de neuronas es muy parecido cuando nacemos a conforme vamos creciendo. ¿Cuál es entonces la diferencia entre el cerebro de un recién nacido y un niño de 2 años? La cantidad de conexiones que hay entre esas neuronas. Esas conexiones se crean al aprender. Supongo que por eso se dice que un niño es como una esponja…absorbe los conocimientos que le sirven para crear la red neuronal de su cerebro.

Entonces, ¿cómo hacemos para ayudarle a crear esa red? Pues también nos pone dibujos para explicar qué ocurre en distintas situaciones.

comparativa-300x206 El cerebro del niño explicado a los padres
Asociación negativa vs asociación positiva

Como veis, en el ejemplo se compara que pasa según la forma en que elogiemos algo que ha hecho el niño. Si el niño hace la cama regular y le dices “Lo has hecho bien, pero lo podías hacer mejor”, el niño se queda con una sensación mala, o triste, porque ve que su esfuerzo no es suficiente y la asociación neuronal de hacer la cama es negativa. Si en cambio le dices lo bien que lo ha hecho, el niño será feliz haciendo la cama porque es algo que hace bien.

Otro ejemplo de asociación neuronal es sobre cómo reaccionamos ante ciertas situaciones, como este ejemplo.

mal-300x172 El cerebro del niño explicado a los padres
El niño pega a otro y le reñimos pero enseguida le perdonamos

Imaginaos que estáis en el parque y vuestro hijo le pega a otro para que le de el juguete. El otro niño, claro, soltará el juguete y se lo dará, por lo que el niño se siente bien al conseguir lo que quiere. Si en ese momento le hacéis sentir culpable por haberle pegado, el niño asociará el conseguir lo que quiere a sentirse culpable. Además, si vemos a nuestro hijo triste porque se siente culpable, le daremos un abrazo, ¿no? entonces asociará que cuando se siente culpable le perdonamos. En lugar de fomentar que no repita el comportamiento, lo que se fomenta es que siga con el mismo comportamiento y después “se arrepienta” sabiendo que así se le perdona.

Creo que con estos ejemplos puede quedar claro cómo se explica en el libro tanto las herramientas básicas a usar para fomentar los comportamientos que queremos, como para conseguir que nuestros hijos se manejen mejor de adultos a través de fomentar en ellos la confianza, la asertividad, la empatía, etc.

En definitiva, si sois educadores, o padres, o simplemente si tenéis curiosidad sobre el funcionamiento del cerebro, El cerebro del niño explicado a los padres me parece una lectura imprescindible. Además, no sólo nos puede ayudar a tratar con nuestros hijos, sino que nos puede ayudar a alcanzar una mejor versión de nosotros mismos, ya que si queremos, por ejemplo, que nuestros hijos sean asertivos, deberemos practicar a serlo nosotros mismos, ¿no?

¡No olvidéis comentar y compartir si os parece interesante!

¡Hasta pronto!

One thought on “El cerebro del niño explicado a los padres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *